Logotipo del portal de Estadística de Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Clasificaciones y estándares

Clasificaciones y estándares

En este apartado se pueden consultar las distintas clasificaciones y nomenclaturas estadísticas.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)

La CNAE-2009 es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas resultante del proceso internacional de revisión denominado Operación 2007, y ha sido elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de aprobación de la NACE Rev.2.

El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para:

  1. Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas
  2. Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.
CNAE-2009 (109 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana
 

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93). Rev. 1

La CNAE 93 Rev.1 es una clasificación de Actividades Económicas elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de implantación de la NACE Rev. 1.1.

El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para:

  1. Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas.
  2. Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.

Cuenta con una estructura jerarquizada con 6 niveles de agregación.

CNAE-93 Rev. 1 (53 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11)

La CNO-11 se encuadra dentro del marco conceptual de la CIUO-08. Los criterios de clasificación utilizados son el tipo de trabajo realizado y las competencias. Se entiende por competencias la capacidad para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado, para lo cual se tienen en cuenta dos puntos de vista: en nivel y la especialización de las competencias.

La CNO-11 está más desagregada que la CIUO-08. Introduce entre el primer y segundo nivel de la clasificación, un nivel intermedio, que suaviza la estructura y que debe ser entendido como una alternativa a los Grandes Grupos.

El objetivo de esta clasificación es garantizar el tratamiento uniforme de los datos estadísticos sobre ocupaciones en el ámbito nacional y su comparabilidad internacional y comunitaria.

CNO-11 (39 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana
 

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-94)

La CNO-94 se encuadra dentro del marco conceptual de la CIUO-88.COM y, por consiguiente, también en el de CIUO-88.
Los criterios de clasificación utilizados son el tipo de trabajo realizado y la cualificación.
Se entiende por cualificación la capacidad para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado, para lo cual se tienen en cuenta dos puntos vista: el nivel y la especialización de dicha cualificación.

La CNO 94 está más desagregada que CIUO 88. COM.
Introduce entre el primer y segundo nivel de ésta un nivel intermedio, que suaviza la estructura y que debe ser entendido como una alternativa a los Grandes Grupos.

El objetivo de esta clasificación es garantizar el tratamiento uniforme de los datos estadísticos sobre ocupaciones en el ámbito nacional y su comparabilidad internacional y comunitaria.

CNO-94 (32 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana

Clasificación de Productos por Actividades (CPA 2.1)

La Clasificación de Productos por Actividad (CPA) es una macroclasificación de productos que constituye la versión europea de la Clasificación Central de Productos (CPC) elaborada y recomendada por la ONU. La CPA es legalmente vinculante en la Comunidad Europea. La versión CPA 2.1 ha sido adoptada como clasificación nacional de productos en sustitución de la CPA-2008, siendo la fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2015.

La CPA, además de ser más detallada, difiere de la CPC en el criterio de estructuración. Mientras que en la CPC el criterio de clasificación es la naturaleza de los productos, criterio por el que se agrupan los productos por sus propiedades físicas y composición; en la CPA se sigue el criterio del origen de producción de los productos, es decir, los productos se agrupan de acuerdo a la actividad económica de la que proceden. De esta forma, la estructura de la CPA 2.1 se ajusta a la de la clasificación europea de actividades económicas NACE Rev.2.

CPA 2.1 (404 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana

Clasificación de Productos por Actividades (CPA-2008)

La Clasificación de Productos por Actividad (CPA) es una macroclasificación de productos que constituye la versión europea de la Clasificación Central de Productos (CPC), elaborada y recomendada por la ONU. La CPA es legalmente vinculante en la Comunidad Europea. La versión CPA-2008 ha sido adoptada como clasificación nacional de productos en sustitución de la CPA-2002.

La CPA, además de ser más detallada, difiere de la CPC en el criterio de estructuración. Mientras que en la CPC el criterio de clasificación es la naturaleza de los productos, criterio por el que se agrupan los productos
por sus propiedades físicas y composición, en la CPA se sigue el criterio del origen de producción de los productos, es decir, los productos se agrupan de acuerdo a la actividad económica de la que proceden. De esta forma, la estructura de la CPA-2008 se ajusta a la de la clasificación europea de actividades económicas NACE Rev.2.

CPA-2008 (182 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana

Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014)

La CNED-2014 es un instrumento idóneo para proporcionar un sistema de codificación para el tratamiento uniforme de la información estadística sobre educación y formación, posibilitando la comparación de resultados y análisis entre operaciones estadísticas. Es fruto de la adaptación de la anterior versión, CNED-2000, a los cambios introducidos en el sistema educativo y formativo nacional desde el año 2000, y al nuevo marco internacional definido por la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE-2011), por lo que también se asegura la comparabilidad internacional.

La CNED-2014 se compone de tres subclasificaciones:

  • Clasificación de programas en niveles educativos (CNED-P): es la clasificación de referencia para recoger información sobre los estudios en curso, y por lo tanto su ámbito abarca los programas vigentes, tanto relativos a educación formal como no formal.
    CNED 2014-P Estructura (11 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana
  • Clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en niveles de formación alcanzados (CNED-A): es la clasificación de referencia para recoger información sobre el nivel de formación, y contempla tanto a programas vigentes como no vigentes, pero solamente a aquellos que son educación formal.
    CNED 2014-A Estructura (11 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana
  • Clasificación de programas y titulaciones en sectores de estudio (CNED-F): es la clasificación de referencia para recoger información sobre el sector de estudios tanto a estudios en curso como del nivel de formación de las personas.
    CNED 2014-F Estructura (638 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana

La CNED se ha revisado en dos fases: en la primera se revisaron la CNED-P y la CNED-A, que entraron en vigor en enero de 2014, y a continuación se revisó la CNED-F, que entró en vigor en enero de 2016. Con esta observación, y por similitud con la CNED-2000, las 3 subclasificaciones se mantienen juntas con la denominación general de CNED-2014.
 

Clasificación Nacional de Educación (CNED-2000)

La CNED-2000 es un instrumento idóneo para la recogida, tratamiento y análisis de datos relativos a la educación, facilitando su armonización nacional. Además, con el objeto de facilitar la comparabilidad internacional, la CNED-2000 se ha basado en la CINE-97 (Clasificación Internacional Normalizada de Educación de la UNESCO).

La CNED-2000 utiliza como unidad estadística el programa educativo. Dado que un programa educativo se puede clasificar según diferentes criterios y teniendo en cuenta que estos criterios son independientes, se han creado tres estructuras diferentes:

  • Clasificación de programas educativos según los niveles educativos: se utiliza para clasificar los programas que se imparten actualmente (Enseñanza primaria, secundaria,..., formación ocupacional,...)
    CNED-2000 Niveles educativos (9 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana
  • Clasificación de programas educativos en sectores de estudio: incluye el conjunto de áreas de conocimiento o sectores económicos a los que se puede asignar un programa. Se basa en la clasificación elaborada por EUROSTAT y el CEDEFOP (Área de Ciencias, Humanidades,...)
    CNED-2000 Sectores de estudio (11 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana
  • Clasificación de programas educativos en niveles de formación: sirve para determinar la formación adquirida por una persona a lo largo de su vida. Se han tenido en cuenta todos los programas educativos existentes en cuaquier periodo de tiempo, incluso si la persona no ha cursado ningún programa (Analfabetos, Enseñanza primaria,..., Enseñanza universitaria,...)
    CNED-2000 Niveles de formación (9 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana
     

Nomenclátor

Contiene la relación detallada de las entidades y núcleos de población existentes a 1 de enero de cada municipio, incluyendo sus códigos y sus poblaciones referidas a esa fecha.
Se obtiene de la actualización de los núcleos y entidades de población que los Ayuntamientos realizan en sus municipios y que, en cumplimiento de la legislación vigente, comunican al INE al menos una vez al año.
Las poblaciones han sido calculadas a partir de las cifras de población provenientes de las revisiones anuales de los Padrones municipales, que son declaradas oficiales por el Gobierno a propuesta del INE, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, mediante Real Decreto.

Relación de municipios, provincias y sus códigos

Contiene la relación de municipios y sus códigos por provincias, actualizada a 1 de enero de 2017.

Relación de municipios y códigos por provincias a 1 de enero de 2017 (85 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana

Para ampliar información al respecto de cualquiera de estas clasificaciones o estándares puede consultar la página web del Instituto Nacional de Estadística:  Clasificaciones y estándares.